PALO DE LLUVIA
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
En Educación Infantil, los instrumentos de artesanía (como el palo de lluvia que se va a realizar), no solo es una herramienta lúdica, sino también es un recurso pedagógico de mucha importancia.
Según la teoría, este tipo de instrumentos permite una conexión entre los infantes y la experiencia sonora, favoreciendo el desarrollo auditivo, la expresión corporal y emocional. Los cotidiáfonos (instrumentos construidos con materiales cotidianos y reciclados) trabajan la creatividad de los infantes, la estética y la conciencia con el medio ambiente, al mismo tiempo que fomenta habilidades psicomotrices mediante la exploración, el juego y el movimiento.
Estos instrumentos a ser construidos por los propios niños y niñas o contando con la ayuda de un adulto (docente/familia), refuerzan la autoestima, la autonomía y el trabajo cooperativo.
Nosotros como grupo hemos elegido el palo de lluvia como instrumento de artesanía infantil, ya que es uno de los instrumentos que más se realizan en las aulas. Este se caracteriza por emitir un sonido que simula la lluvia al caer. Este efecto sonoro es agradable y nos ayuda a trabajar la percepción auditiva, la relajación y la atención de los infantes.
Es un instrumento ideal para construir en las aulas de infantil, ya que su proceso de elaboración es sencilla y nos permite hacer uso de materiales reciclados y cotidianos, promoviendo que se trabaje la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Con esta actividad se pueden trabajar otros contenidos como el cuidado del entorno, la creatividad, la autonomía…
Haciendo hincapié en los objetos sonoros y los instrumentos de artesania infantil, el palo de lluvia nos permite trabajar varias cosas como el descubrimiento del sonido, experimentar con distintos materiales (arroz, legumbres, arena, piedras) y observar cómo cambia el sonido dependiendo del material que se haya usado o la estructura del tubo.
CLASIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO
Pertenece a la familia de los idiófonos según la clasificación de Sachs y Hornbostel
¡DESCRUBRIENDO EL SONIDO MÁGICO! (3 AÑOS)
OBJETIVOS DIDACTICOS
Hacer que los discentes conozcan el palo de lluvia y exploren sus posibilidades sonoras.
Desarrollar la coordinación motora gruesa y fina a través del movimiento y manipulación del instrumento.
Estimular la capacidad de observación y la curiosidad, al mostrarles cómo varían los sonidos con diferentes movimientos ya sea despacio, rápido,etc.
Fomentar la libertad de movimiento, expresión y experimentación sonora en un ambiente seguro y lúdico
EXPLICACIÓN
La actividad consiste en una cadena sonora en la que cada alumnado, de manera individual y por turno, añade el sonido de su instrumento. Los pasos que deben seguir son los siguientes:
Comenzamos a formar “el tren”: Un alumno/a comienza haciendo sonar su palo de lluvia, estableciendo la base sonora.
Se van sumando los vagones: Uno a uno, los demás discentes se suman al sonido de manera ordenada, formando una cadena sonora. Con cada incorporación, la intensidad y complejidad del efecto colectivo aumenta.
Variaciones: La dinámica se repite en varias rondas, en las que se va modificando el orden de los que se van sumando a este tren o se puede ir cambiando el ritmo (por ejemplo, tocando más lentamente o acelerando la secuencia trabajando así con ellos la velocidad del ritmo). Esto permite a los estudiantes observar los cambios en la secuencia, trabajando la flexibilidad y el control sonoro.
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